Más que “nanas”, más que madres da cuenta de las trayectorias de una inmigración de mujeres principalmente peruanas, bolivianas, ecuatorianas y dominicanas. Trayectorias marcadas por pruebas y desafíos que tienen que ver con las particularidades de la sociedad chilena. Otro país, otra ciudad. Conocer y adaptarse a nuevas estructuras, dinámicas y valores convierten el viaje en una etapa de cuestionamiento sobre la identidad y una toma de posición respecto de la particular tradición de origen, ya sea para ratificarla o para desafiarla mediante actos de ruptura.
Se trata de un proceso vital difícil y complejo y comprender esto permite valorar la inmigración femenina no sólo como la llegada de mujeres que dejan su país para responder a las necesidades económicas del grupo familiar, sino también como la llegada de mujeres que por medio del viaje buscan autonomía y desarrollo personal, buscan emanciparse de las responsabilidades familiares y sociales atribuidas a su género.
En Chile, deben enfrentar el empleo doméstico y las leyes del Estado que pretenden que cumplan con el perfil de la “buena trabajadora”. Se esperará de ellas que sean serviles y lo más silenciosas posible. Esta es la única forma de poder ordenar este flujo migratorio no deseado, de hacer que, en lo posible, su paso por Chile se someta a un ir, trabajar y regresar.
Este producto no tiene stock disponible. Puedes enviarnos una consulta al respecto.
Este producto no está disponible. Puedes enviarnos una consulta al respecto.