los hombres de la transición

Ascanio Cavallo

Reseña: 

Publicado en 1992 por Editorial Andrés Bello y ya completamente desaparecido en librerías, “Los Hombres de la Transición” del periodista, columnista y crítico de cine Ascanio Cavallo vuelve con una nueva edición celebratoria de sus 25 años. Como parte de la Colección Crónica para la Historia de Uqbar Editores y con prólogo del historiador Rafael Sagredo, este valioso volumen viene a completar la historia política durante los años 80 en Chile y que termina con la recuperación de la forma democrática de gobierno y la asunción del Presidente Aylwin en marzo de 1990. En suma, 288 páginas que en esta renovada edición incluye un completo índice onomástico.

Este libro es la crónica del itinerario político central de esos años, del camino que hizo posible la transición, de la acción de los hombres que fueron los protagonistas de una trama mucho más amplia que incluyó la voluntad de la mayoría de los chilenos.

El relato consigue tensión y suspenso, los protagonistas, consistencia de personajes; es una crónica que desde sus primeras líneas se convierte en narración apasionante, realizada además con distanciamiento y neutralidad.
 
Según el texto de Cavallo, los hombres protagonistas de esta historia fueron 16, a saber: Patricio Aylwin, Augusto Pinochet, Carlos Cáceres, Edgardo Boeninger, Jorge Ballerino, Andrés Allamand, Francisco Cumplido, Alejandro Foxley, Belisario Velasco, Sergio Onofre Jarpa, Sergio Fernández, Gonzalo García, Enrique Krauss, Enrique Correa, Ricardo Lagos y Gabriel Valdés.

“Los hombres de la transición” es también una crónica única, destacada y reconocida, gracias al estilo de un cronista inigualable por su prosa y rigor, como lo es Ascanio Cavallo. Importantes historiadores destacan el texto como una certera combinación de estilo literario original con el rigor del oficio periodístico. Rafael Sagredo dice en el prólogo: "... aquella fue una época muy política, la política y sus protagonistas representaban la principal preocupación nacional, y en la que el papel de los políticos sólo era discutido por Pinochet y sus partidarios más recalcitrantes. Este libro rescata las virtudes de la política en una época como la actual en que los políticos están permanentemente en entredicho".
 
De esta manera, Ascanio Cavallo completa una historia política que va desde 1973 hasta 1998 con los siguientes títulos: “Golpe”, “La historia oculta del régimen militar”, “Los hombres de la transición” y “La historia oculta de la transición”, todos publicados por Uqbar Editores.

 

Los hombres de la transición merece convertirse en un clásico”
Simon Collier y William F.Sater en "Historia de Chile 1808-1994".

Precio: Ch$ 22.000.-
Páginas: 280
ISBN: 978-956-376-040-8