secretos y tradiciones mapuches

Mayo Calvo

Reseña: 

Secretos y tradiciones mapuches es un libro que surge de las conversaciones que Mayo Calvo sostuviera con Felipe Curinao y otros integrantes de la comunidad mapuche en Calafquén, novena región. El objetivo principal era recoger las historias de los ancianos que los jóvenes mapuches, por allá por los años sesenta, estaban dejando de escuchar. Los mayores temían que con los cambios que los nuevos tiempos estaban trayendo, los jóvenes no recordaran los relatos que conforman esta cultura ancestral. Se trata de un registro riguroso, llevado a cabo con los métodos de la época, haciendo uso de una grabadora y una máquina fotográfica.
Este libro es un legado para la comunidad mapuche y para todos los interesados en su cultura. Hay relatos inolvidables por su tristeza y crueldad; otros que destacan por su profundidad; otros por su simpleza, por su carácter más informativo. Hay de todo, como cuando nos sentamos a conversar durante largo rato.
«El juego de la chueca», «El último gran nguillatún», «Cómo piensa un cacique», son solo algunos de los relatos que han estado presentes en la tradición oral y que ahora reeditamos para que permanezcan todavía en nuestra memoria. Esta nueva edición incluye fotografías que la misma Mayo tomara durante sus estadías en la comunidad indígena que la acogió y le permitió participar de su diario vivir, sus celebraciones y ritos. Se incluye también un glosario de voces araucanas y del castellano de uso en el lenguaje mapuche.

Precio: Ch$ 15.900.-
Páginas: 198
ISBN: 9789569171789