todo sobre julio ponce lerou

Manuel Salazar

Reseña: 

“De yerno de Pinochet a millonario”, la trayectoria de Julio Ponce Lerou queda concentrada en esta frase con que lo describen muchos de quienes lo han conocido. Desde 1974 en una ignorada oficina en la Conaf y luego en los grandes fundos de la región de Los Lagos, Ponce acumuló fortuna y enemigos en cada industria en que ha participado: la ganadería, la industria forestal, el turismo, las empresas públicas y ese ancho manantial que en aquellos años era la Corfo…

Pero nada ha sido tan lucrativo y al mismo tiempo conflictivo como el rubro que lo ha puesto en el foco noticioso: la minería no metálica. En Soquimich, la gran empresa salitrera privatizada cuando estaba aún casado con una hija del general Pinochet, Ponce Lerou construyó un imperio al que ha tenido bajo control con una figura legal, las “cascadas”, con la cual habría obtenido ganancias millonarias e indebidas perjudicando a inversionistas privados y a todos los usuarios de los fondos de pensiones (AFP).

El escándalo de las “cascadas” se apronta a cumplir tres años sin pronunciamiento definitivo de los tribunales, mientras avanzan por otro lado las investigaciones sobre dineros desviados hacia la política. El “señor de las cascadas” se defiende fieramente, acusando a sus acusadores, pero sobre todo confiando en que no lo alcanzarán.

Este libro es una ventana hacia el oscuro túnel de una historia que cruza más de treinta años y que, sin embargo, continuará…

Precio: Ch$ 15.900.-
Páginas: 282
ISBN: 9789569171567