formas de control y disciplinamiento

Rafael Gaune y Verónica Undurraga (eds.)

Reseña: 

La “Instrucción a los virreyes del Perú”, enviada en julio de 1595 por el rey Felipe II, señalaba que a los sujetos “incorregibles, inobedientes y perjudiciales, o los echareis de la tierra, o si os parece los enviareis a Chile”. Si Chile fue concebido desde la monarquía hispánica como una cárcel a cielo abierto para disciplinar y controlar, este libro saca a la luz dicha historia, estudiando los soportes institucionales y comunitarios de poder, dominación y disciplina que vincularon los contextos americanos y europeos entre los siglos XVI y XIX. 
Los trabajos reunidos en este volumen recogen la amplia discusión historiográfica y la reflexión teórica en torno a los conceptos de “control social” y “disciplinamiento” que ha marcado el ambiente intelectual europeo desde la década de 1960. A partir de casos de estudio en Chile, América y Europa, se aborda y problematiza en su complejidad los objetos y agentes de disciplina y control. Cuerpos, almas y comportamientos emergen como instancias privilegiadas de los ejercicios disciplinarios, en tanto que comunidades e instituciones convergen y se tensionan como protagonistas de las imposiciones desde arriba y las prácticas socioculturales desde abajo.
La “Instrucción a los virreyes del Perú”, enviada en julio de 1595 por el rey Felipe II, señalaba que a los sujetos “incorregibles, inobedientes y perjudiciales, o los echareis de la tierra, o si os parece los enviareis a Chile”. Si Chile fue concebido desde la monarquía hispánica como una cárcel a cielo abierto para disciplinar y controlar, este libro saca a la luz dicha historia, estudiando los soportes institucionales y comunitarios de poder, dominación y disciplina que vincularon los contextos americanos y europeos entre los siglos XVI y XIX.  Los trabajos reunidos en este volumen recogen la amplia discusión historiográfica y la reflexión teórica en torno a los conceptos de “control social” y “disciplinamiento” que ha marcado el ambiente intelectual europeo desde la década de 1960. A partir de casos de estudio en Chile, América y Europa, se aborda y problematiza en su complejidad los objetos y agentes de disciplina y control. Cuerpos, almas y comportamientos emergen como instancias privilegiadas de los ejercicios disciplinarios, en tanto que comunidades e instituciones convergen y se tensionan como protagonistas de las imposiciones desde arriba y las prácticas socioculturales desde abajo.

Precio: Ch$ 23.500.-
Páginas: 204
ISBN: 978-956-9171-35-2