políticas educativas y cohesión social en américa latina

Simon Schwartzman, Cristián Cox (editores)

Reseña: 

América Latina lleva quince años de reformas educativas. Los resultados están a la vista y son objeto de amplio debate. El principal de estos ha sido la notable expansión del acceso a la educación. Pero hay un aspecto que no ha estado en el debate: la contribución de estas reformas a la cohesión social de los países de la región. Este es el tema que aborda este libro.

La calidad y la equidad de la educación son claves para la cohesión social. Se trata de dimensiones "políticamente difíciles" porque los procesos de diseño e imprementación de las políticas adecuadas involucran capacidades que son escasas en el campo de la educación, y carecen de resultados en el corto plazo. Pero terminada la universalización de la educación escolar en la mayoría de los países de América Latina, es en estas dimensiones "difíciles" donde reside el potencial de cambio de la educación. Para lidiar con estas dimensiones, la calidad de la política (esto es, la capacidad para inspirar metas comunes y articular acuerdos para alcanzarlos) pasa a ser fundamental. Por lo mismo, el futuro de la educación latinoamericana depende como nunca de la calidad de su política.

Políticas educativas y cohesión social en América Latina reúne a diversos expertos en educación que, usando herramientas de la economía y la sociología, tratan los temas del financiamiento, la descentralización, la reforma curricular, la evaluación de aprendizajes y el papel de los docentes. Ya alcanzadas las metas de acceso, la pregunta que los autores tratan de responder es cuál es la nueva agenda de reformas educativas para una educación latinoamericana que fortalezca su cohesión social.

Precio: Ch$ 11.800.-
Páginas: 390
ISBN: 978-956-8601-57-7