elena

Héctor Monsalve

Reseña: 

Una mujer ha desaparecido y la ciudad está intacta. Nada sucede y de pronto, Elena sale hacia la calle. Elena es poesía y trama. Ella habita estos poemas, se traslada y se detiene en instantes, afantasmándose incómodamente desde una forma de amar que parece más una ofrenda.

Un libro de extraña naturaleza que narra en poesía la historia de una mujer que se ha quedado en un estado de amor detenida en el tiempo, una mujer que desaparece. Y es porque ella ama con plena pureza y dedicación a un hombre que no alcanza a retribuir en el mismo nivel espléndido el amor que se le ha entregado. La falta de caricias, de amparo, de hijos, deja el amor de Elena, la protagonista, en un estado de soledad tan amplio que es capaz de llenar todos los espacios de la casa que comparten. Poco a poco, y con profunda sutileza escritural, los silencios, la pequeña luz del día, los reflejos en el espejo, los pequeños afanes, se transforman en los habitantes más concretos de cada momento, hasta que Elena cae al vacío y es hallada muerta en la orilla de la playa.

Mar devuelve cuerpo de mujer, así se titula el segundo capítulo del libro, donde se transcribe la confusa investigación para determinar las causas de la muerte de Elena, un intento de poesía policial que mediante una serie de conjeturas lleva incluso a sospechar que el mismo autor pueda estar involucrado en el arrojo. Más tarde, una tercera parte le otorga voz al hombre, éste, mediante cartas agrestes expresa con plena honestidad su deseo carnal por la mujer que lo amó y murió por él o por su causa. “Elena” es un momento de una mujer, una huella, o como dice el autor: “un pedazo de vida”.

Precio: Ch$ 7.500.-
Páginas: 60
ISBN: 978-956-8601-76-8