si todo es bullying, nada es bullying

Sergio Canals

Reseña: 

Si todo es bullying nada es bullying es un libro urgente, una guía para los adultos que conviven formativamente con los niños y adolescentes de hoy. La urgencia dice relación con el abuso de la denominación, pues si a las agresiones comunes de la edad se les llama “bullying”, no sólo se comete una gran injusticia, sino que ocurre algo peor: se diagnostica mal una situación y con un mal diagnóstico difícilmente puede ofrecerse un buen tratamiento.  Es decir, el adulto pierde su autoridad y pierde la oportunidad de formar valores que aseguren la sana y amorosa convivencia del ser humano. 

Sergio Canals, reconocido siquiatra infantojuvenil, se dio a la tarea de escribir este libro con el fin de ofrecer una guía que sirva para discriminar tipos de violencia y agresiones leves y evaluar la necesidad de intervención de un especialista. También habla del “coraje moral” mínimo y necesario para enfrentar situaciones de violencia y agresividad menores como también para no perpetuar a través del “silencio cómplice” el sufrimiento del agredido y el daño a la comunidad escolar completa. Es un deber irrenunciable el denunciar, enfrentar y formar estas situaciones de manera tal que el “agredido” aprenda a defenderse y el “agresor” cambie su agresividad por empatía y respeto.

Esperamos que este libro sirva para no sobrerreaccionar, diagnosticar mal, exagerar o subestimar situaciones y, sí en cambio, estar alertas, cuidar a nuestros niños y jóvenes, formarlos en el amor, respeto, libertad, tolerancia y compasión, porque confiamos en que si bien son estas tareas exigentes, todo adulto que lea estas páginas podrá llevarlas a cabo.

Precio: Ch$ 8.500.-
Páginas: 140
ISBN: 956-8601-77-5