espejo de enemigos

Marcelo Rioseco

Reseña: 

Espejo de enemigos es el segundo libro de poesía de Marcelo Rioseco. Se trata de un libro de poesía dramática, es decir, NO hay una sola voz hablando de sus sentimientos y emociones en primera persona.

Este libro se estructura en su discurso a través del modelo de los llamados "Espejos de príncipes" de la época renacentista  (textos guía para la educación del príncipe cristiano), pero esta obra está escrita no desde un punto de vista moral ni moralizante.

A partir de "formatos" clásicos, como son los que provienen de la literatura latina (especialmente Marcial y Catulo) y algunos escritores del Siglo de Oro español como Quevedo, por ejemplo, "Espejo de Enemigos" se configura en un espacio cerrado, cortesano y atemporal, donde se dicen cosas nuevas con ropajes antiguos.

Por otro lado, es una poética de la libertad y el desengaño. Es un libro sobre los poetas y su relación con la poesía y el poder cortesano también. Los personajes reflexionan en torno a diversos temas que tienen que ver con la literatura, el poder, la libertad y el goce.

Muchos estereotipos de personas aparecen en el texto, fundamentalmente los que aparecen como poetas. Por ejemplo, coexisten el poeta que no escribe con el poeta que desdeña el poder o el poeta (como Quinto Fabio) que escribe lo mejor de su obra en la madurez. Otros personajes parecen encarnar la idea del censor (una parodia del crítico moderno), el editor que desprecia a los poetas jóvenes, etc. Muchas veces no hay estereotipos sino ciertas actitudes morales como la envidia, la avaricia, la soberbia, etc. Siempre desde un punto de vista paródico y humorístico.

En cuanto al proyecto poético del autor, de alguna manera, Espejo de enemigos es en su composición y su escritura una "continuación" de Ludovicos o la aristocracia del universo. Los hermana su espíritu lúdico, humorístico y cierta propensión a lo desmedido, al aforismo y al lenguaje provocador.

Precio: Ch$ 6.200.-
Páginas: 88
ISBN: 978-956-8691-72-0